martes, 28 de febrero de 2023

Reto 4: Arte por la Igualdad

 

                            

                                cuando el arte cobra vida para hablarnos...



Hoy quiero presentaros dos iniciativas, que a través del arte, ponen de manifiesto la constante discriminación y subordinación que las mujeres hemos sufrido a lo largo de la historia. 
Por un lado, la diapositiva final con la que cerré la defensa de mi trabajo de Investigación Tutelado en la Universidad de Valladolidad, para aprobar el Doctorado de Mujer y Género en los Estudios de Humanidades y por otro, uno de los cuadros que analicé.

Mi trabajo consistió en analizar 1520 cuadros en el periodo comprendido entre 1850-1950 y ver como el contexto social, cultural, religioso o jurídico entre otros, influían en la imagen que los pintores hacían de las mujeres en sus lienzos y cómo a través del simbolismo de sus pinceles perpetuaban roles y estereotipos. 

Así mismo, sobre la base de la evolución histórica y artística la investigación introdujo el análisis de la valoración moral con la que los pintores utilizaban la figura femenina para representar el bien y el mal, ya que históricamente, la figura femenina ha sido utilizada en una constante dualidad, en la bondad, como madre, esposa, ángel del hogar o en la maldad, como tentadora, narsicista, mentirosa, mujer fatal...

la mujer como tentación...


En este marco quisera destacar el cuadro "Salto Mortal" del pintor, Kubin, pintado en 1902. Es a mi juicio, uno de los que mejor expresa el carácter sexuado de la figura femenina como tentación en el marco de la maldad. 

El mensaje de la obra lo plasmé a través de una poesía. 



Nadar en el oscuro océano de tu deseo

pasear en la imaginadas colinas de tu pasión, 

descubrir la húmeda cueva del origen, 

buscar en el triángulo invertido de tu sin razón.

Invitación a ver lo que no veo,

insistente acto de provocación,

actos cargados de pecado,

sabiduría en tu persuasión.

Y te digo mujer que una gran lucha advierto,

caos ardiente en mi interior,

estela sombría que me amenaza,

precipicio insalvable el de tu tentación


A pesar de que han pasado cerca de dos siglos, las mujeres hoy en día seguimos siendo consideradas en algunos países como "la tentación", ese peligro que el hombre necesita cubrir para evitar doblegarse a sus instintos primarios. El borrado de las mujeres en el régimen Talibán en Afganistan es un claro ejemplo. 


a todas aquellas mujeres...


En esta actividad encontrareis del lado izquierdo un cuadro que pinté compilando varios extractos de obras de pintores y pintoras tales como Picasso, Munch, Vlaminck, Rottluff, Dufy, Jeane Hébuterne o Jacqueline Marval y del lado derecho un texto con 19 frases que homenajean a 19 tipos de mujeres cuyas conductas fueron sancionadas históricamente por entender que no se adaptaban a las expectativas que una sociedad patriarcal esperaba de ellas.

En este vídeo podéis visualizar la identificación del texto con la imágenes.



Este trabajo para mí fue muy importante, hecho realmente desde el corazón. A través del arte pude expresar el sentir de muchas mujeres injustamente tratadas por la misoginia histórica y entender el porqué habíamos llegado hasta donde estamos en la búsqueda por eliminar desigualdades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4: Arte por la Igualdad

                                                                             cuando el arte cobra vida para hablarnos... Hoy quiero present...