domingo, 19 de febrero de 2023

Reto 2: Buena Práctica

 

programa alba empleo

presentación

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra las Violencias Machistas, del Consejo Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, finalizó su redacción en enero de 2020. Pocos días antes del pleno para su aprobación la sociedad se vio obligada a un confinamiento como respuesta a la terrible pandemia que asoló el planeta. Finalmente el Plan de aprobó en junio, pero las consecuencias de la crisis sanitarias y las medidas de distanciamiento impuestas hicieron que muchas de las medidas no pudieran aplicarse a corto-medio plazo.

En este marco se decidió priorizar los programas de mayor necesidad y uno de ellos fue el "Programa Alba Empleo", originariamente denominado Empleo Amanecer. El programa dio inicio en diciembre de 2021 y mantiene su actividad en la actualidad. 

Alba Empleo, es un servicio perteneciente al programa de atención a mujeres víctimas de violencia donde de manera específica se ofertan itinerarios de inserción laboral para mujeres en contexto de prostitución, y eso es lo que le hace novedoso en la comarca de El Bierzo. 

El servicio surge como consecuencia de una colaboración entre el Programa Amanecer de Cáritas y el Servicio Comarcal de Empleo, quienes tras haber detectado necesidades concretas y dificultades específicas en la búsqueda de empleo de mujeres prostituidas, deciden emprender un camino común.

ámbito de actuación

Alba Empleo trabaja con mujeres víctimas de trata y con aquellas que sin serlo viven en su entorno, como hijas o nietas, por ejemplo. De ahí que se hable de las personas destinatarias, como mujeres en contexto de prostitución, sin necesidad de que sean mujeres prostituidas.

El perfil de las usuarias de las que parte el servicio son 201 mujeres atendidas por Cáritas al amparo de las siguientes características: 

- El 98% son extranjeras, la mitad aproximadamente en situación irregular

- Países de origen: Colombia, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Países del Este.

- Dos intervalos de edad: jóvenes y mujeres mayores (ya que la prostitución no acaba con la edad).

- Casi en su totalidad tienen cargas familiares bien de hijos/as o ascendientes. El 30% las tienen en España, el resto en sus países de origen. Un elevado número son  presionadas por sus familias para el envío de dinero con destino a sus hijos/as.

Las características sociales: 

  • Violentadas
  • Vulnerables
  • Empobrecidas
  • Extorsionadas
  • Amenazadas (ellas y sus familias)
  • Víctimas de trata (con deudas y documentación retenida)
  • Bloqueo emocional y con dificultades para salir a la calle y relacionarse fuera del entorno de la prostitución.
  • Deconfianza (el desconocimiento social externo les genera inseguridad).
  • Anuladas como personas (no usan su nombre verdadero).
  • Sin capacidad para valorar el coste de las cosas (les cobran por todo y para todo elevadas cantidades)
  • Viven la mayor parte de su vida en una disociación continua.

Del total de las mujeres, se estimó que 50 podrían estar preparadas para comenzar el tránsito a la búsqueda de empleo.

Debido a la situación de desigualdad y estigmatización del colectivo, el programa Alba empleo se plantea como un puente entre la vida del club y/o piso a la vida social berciana y entre el programa Amanecer de Cáritas y el Servicio Comarcal de Empleo. Por ello, una coach personal, experta en resiliencia y reconducción laboral es la persona elegida para liderar este tránsito.

impacto y resultados

De las 50 mujeres estimadas se comenzó la intervención con 17 voluntarias que finalmente llegaron hasta 29. El trabajo se articuló a través de sesiones individuales y sesiones grupales compartidas entre varias usuarias y/o con personal técnico del propio Consejo Comarcal. 

En las sesiones individuales la coach personal contempló las necesidades particulares de cada mujer, las características de su contexto y el itinerario a pautar para cada una de ellas. En las sesiones grupales se dio formación y apoyo sobre competencias digitales, autoestima-autoconcepto, portales de empleo y se realizó una convivencia final para hacer balance del año y compartir nuevas expectativas. En esta última participaron hijos/as tanto de las usuarias como de las técnicas y cada una puso en común platos típicos de sus países.

El corazón que presento a continuación fue el resultado de una dinámica que representaba los deseos e gratitud de las mujeres e hijos/as que quisieron participar.




Dos de las barreras mayoritariamente detectadas a la hora del acceso al empleo fueron fueron la falta de homologación de títulos académicos y del carné de conducir. En estos dos puntos el Consejo Comarcal aportó la financiación necesaria para homologar la formación de 5 mujeres y costeó el carné de 6 más.

2023, dio comienzo con la participación de usuarias y técnicas en la exposición arte y literatura que una de las mujeres organizaba.

El programa trabaja, despacio, con objetivos a largo plazo, y es un gran avance que cinco de ellas encontraran trabajo como internas y/o cuidadoras de personas mayores, una como ayudante de cocina, una como dependienta en un hipermercado y una más se matriculara en un centro formativo.

Cuantitativamente durante 2022 se realizaron 100 sesiones individuales y 33 grupales para un total de 29 mujeres, todas inmigrantes, con edades comprendidas entre 18 y 62 años. El 51,72% tiene su situación regularizada, el 55,17% está soltera, el 75,86% tiene personas dependientes a su cargo (hijos/as o ascendientes), el 58,62% tiene formación (ESO, Bachiller, universitaria), el 62,06% está desempleada al inicio de la intervención y el 93,10% no percibe prestaciones. Destacar que tan solo una de ellas tiene discapacidad y una vive en el medio rural.

puntos fuertes y débiles

El balance anual del año 2022 permite visibilizar como puntos fuertes la ampliación del servicio a través de la concesión de una subvención para poder seguir interviniendo y complementando las actividades durante 2023 y 2024. Ésta se traduce en la contratación de 6 mujeres para realizar una formación práctica en el marco de servicios de peluquería-estética y arreglos del hogar y ayudas económicas para quienes se quieran dar de alta como autónomas. 

Así mismo, los apoyos concretos y reales y el vínculo de confianza generado con la coach y el equipo de apoyo de Cáritas y la entidad comarcal facilitan el compromiso de las mujeres participantes y anima a otras mujeres a participar en el programa.

La posibilidad de cambio político y la entrada de nuevos responsables con criterios diferentes al equipo promotor son el punto débil del Programa Alba Empleo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4: Arte por la Igualdad

                                                                             cuando el arte cobra vida para hablarnos... Hoy quiero present...