viernes, 10 de febrero de 2023

Reto 1: Ejemplo de discriminación

 

Editorial de la Revista "Trofeo". Caza y conservación

Autor: Agustín Palomino Valencia

Revista Nº 419. Abril de 2005

ARMAS DE MUJER

Hace 18 años en la sala de espera de un lugar cualquiera me encontré con un editorial en una revista que me impresionó enormemente. No hay un solo párrafo que se escapase a mi asombro y tan machista me pareció, que la utilicé como prueba de acceso, para analizar los estereotipos plasmados, en un proceso de selección para contratar Agentes de Igualdad en la administración para la que trabajo.

Tanto fue su impacto que a pesar del tiempo pasado supe que era el texto que quería compartir en este reto.

El autor del mismo, es un profesional y una persona destacada en un ámbito, que como animalista a mí me duele y no comparto en absoluto, pero que respeto.

No obstante, el motivo de mi análisis viene de la mano de los mensajes evidenciados en el texto donde, en un contexto de caza, de una manera jocosa y cruel, cosifica y menosprecia a las mujeres. 

Me satisface pensar que hoy día este tipo de comentarios hubiesen sido censurados por sexistas y discriminatorios, pero sé, que a pesar de las casi dos décadas sucedidas desde su publicación, lamentablemente hay personas que continúan identificandose con ello.



La discriminación manifestada en este texto es una discriminación directa, ya que manifiesta abiertamente que el motivo de la diferencia de trato es por la pertenencia a una cateogoría social concreta, por ser mujer. Es por tanto, una discriminación por sexo.
Así mismo, se evidencia una discriminación por error, ya que el trato discriminatorio se debe a una apreciación incorrecta y equivocada ya que asocia a las mujeres, en favor de los hombres, a unas características sobre la base de prejuicios y estereotipos.

Según el autor, la mujer es un ser inferior, ya que es torpe, tiene debilidad física y es ignorante: "Dicen que la mujer y la escopeta no se relacionan bien", "no se piense que esta incompatibilidad arma-mujer es algo nuevo", "las féminas no prestan mucha atención a las armas".

La mujer es destructiva, malvada, interesada, tentadora, ambaucadora, sibilina, con fines y poderes ocultos perversos: "Muchos casados se la ven y desean para que sus esposas les dejen salir tranquilamente al campo los domingo", "no me extraña que las mujeres anden celosas", "limitar el número de esposas y armas por seguridad pública", "armas dineros y mujeres...buenas manos quieren", "no necesitan armas para cazarnos", "sus armas de mujer no están limitadas por reglamentos..."

La mujer es presentada como una cosa, un objeto sexual y como propiedad del hombre: "La mujer, la escopeta y el caballo, no dejadlo", "limitar el número de esposas y armas que podemos tener", "aficionados alrededor de éstas mirándolas con ojos como platos y acariciándolas con deseo; está claro que sueñan con ellas y si pudieran se las llevarían todas a casa", "la escopeta tiene mucho de común con la mujer:nos encanta mirarla, tenerla a mano, nos hace sentir más seguros, nos da muchas felicidades pero también bastantes disgustos, es la eterna culpable de nuestro fallos y con quien pasamos nuestros mejores ratos".

La mujer es pasiva y débil: "El ejército, la policía y la caza siempre han sido a lo largo de los siglos cotos reservados a los varones", "sin las armas no se le permitió reclamar sus derechos de una forma más contundente".

Estos estereotipos, por contra, ensalzan al género masculino quien asume como ciertas las afirmaciones contrapuestas: inteligencia, habilidad, inocencia, deseo, bondad, propietario, activo, luchador.

El pensamiento androcéntrico, en su puesta de valor de lo masculino como eje central de la sociedad, es necesario combatirlo con la estrategia de la educación. El papel de la mujer en la historia, su aportación al desarrollo de la sociedad, las prohibiciones de trabajar y/o estudiar, su tratamiento infantil como ser débil y carente de razón, su rol como ángel de hogar...entre otras, son hechos que hay que visibilizar para hacer entender el porqué de determinadas situaciones y pensamientos. 




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