martes, 28 de febrero de 2023

Reto 4: Arte por la Igualdad

 

                            

                                cuando el arte cobra vida para hablarnos...



Hoy quiero presentaros dos iniciativas, que a través del arte, ponen de manifiesto la constante discriminación y subordinación que las mujeres hemos sufrido a lo largo de la historia. 
Por un lado, la diapositiva final con la que cerré la defensa de mi trabajo de Investigación Tutelado en la Universidad de Valladolidad, para aprobar el Doctorado de Mujer y Género en los Estudios de Humanidades y por otro, uno de los cuadros que analicé.

Mi trabajo consistió en analizar 1520 cuadros en el periodo comprendido entre 1850-1950 y ver como el contexto social, cultural, religioso o jurídico entre otros, influían en la imagen que los pintores hacían de las mujeres en sus lienzos y cómo a través del simbolismo de sus pinceles perpetuaban roles y estereotipos. 

Así mismo, sobre la base de la evolución histórica y artística la investigación introdujo el análisis de la valoración moral con la que los pintores utilizaban la figura femenina para representar el bien y el mal, ya que históricamente, la figura femenina ha sido utilizada en una constante dualidad, en la bondad, como madre, esposa, ángel del hogar o en la maldad, como tentadora, narsicista, mentirosa, mujer fatal...

la mujer como tentación...


En este marco quisera destacar el cuadro "Salto Mortal" del pintor, Kubin, pintado en 1902. Es a mi juicio, uno de los que mejor expresa el carácter sexuado de la figura femenina como tentación en el marco de la maldad. 

El mensaje de la obra lo plasmé a través de una poesía. 



Nadar en el oscuro océano de tu deseo

pasear en la imaginadas colinas de tu pasión, 

descubrir la húmeda cueva del origen, 

buscar en el triángulo invertido de tu sin razón.

Invitación a ver lo que no veo,

insistente acto de provocación,

actos cargados de pecado,

sabiduría en tu persuasión.

Y te digo mujer que una gran lucha advierto,

caos ardiente en mi interior,

estela sombría que me amenaza,

precipicio insalvable el de tu tentación


A pesar de que han pasado cerca de dos siglos, las mujeres hoy en día seguimos siendo consideradas en algunos países como "la tentación", ese peligro que el hombre necesita cubrir para evitar doblegarse a sus instintos primarios. El borrado de las mujeres en el régimen Talibán en Afganistan es un claro ejemplo. 


a todas aquellas mujeres...


En esta actividad encontrareis del lado izquierdo un cuadro que pinté compilando varios extractos de obras de pintores y pintoras tales como Picasso, Munch, Vlaminck, Rottluff, Dufy, Jeane Hébuterne o Jacqueline Marval y del lado derecho un texto con 19 frases que homenajean a 19 tipos de mujeres cuyas conductas fueron sancionadas históricamente por entender que no se adaptaban a las expectativas que una sociedad patriarcal esperaba de ellas.

En este vídeo podéis visualizar la identificación del texto con la imágenes.



Este trabajo para mí fue muy importante, hecho realmente desde el corazón. A través del arte pude expresar el sentir de muchas mujeres injustamente tratadas por la misoginia histórica y entender el porqué habíamos llegado hasta donde estamos en la búsqueda por eliminar desigualdades.


domingo, 19 de febrero de 2023

Reto 2: Buena Práctica

 

programa alba empleo

presentación

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra las Violencias Machistas, del Consejo Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, finalizó su redacción en enero de 2020. Pocos días antes del pleno para su aprobación la sociedad se vio obligada a un confinamiento como respuesta a la terrible pandemia que asoló el planeta. Finalmente el Plan de aprobó en junio, pero las consecuencias de la crisis sanitarias y las medidas de distanciamiento impuestas hicieron que muchas de las medidas no pudieran aplicarse a corto-medio plazo.

En este marco se decidió priorizar los programas de mayor necesidad y uno de ellos fue el "Programa Alba Empleo", originariamente denominado Empleo Amanecer. El programa dio inicio en diciembre de 2021 y mantiene su actividad en la actualidad. 

Alba Empleo, es un servicio perteneciente al programa de atención a mujeres víctimas de violencia donde de manera específica se ofertan itinerarios de inserción laboral para mujeres en contexto de prostitución, y eso es lo que le hace novedoso en la comarca de El Bierzo. 

El servicio surge como consecuencia de una colaboración entre el Programa Amanecer de Cáritas y el Servicio Comarcal de Empleo, quienes tras haber detectado necesidades concretas y dificultades específicas en la búsqueda de empleo de mujeres prostituidas, deciden emprender un camino común.

ámbito de actuación

Alba Empleo trabaja con mujeres víctimas de trata y con aquellas que sin serlo viven en su entorno, como hijas o nietas, por ejemplo. De ahí que se hable de las personas destinatarias, como mujeres en contexto de prostitución, sin necesidad de que sean mujeres prostituidas.

El perfil de las usuarias de las que parte el servicio son 201 mujeres atendidas por Cáritas al amparo de las siguientes características: 

- El 98% son extranjeras, la mitad aproximadamente en situación irregular

- Países de origen: Colombia, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Países del Este.

- Dos intervalos de edad: jóvenes y mujeres mayores (ya que la prostitución no acaba con la edad).

- Casi en su totalidad tienen cargas familiares bien de hijos/as o ascendientes. El 30% las tienen en España, el resto en sus países de origen. Un elevado número son  presionadas por sus familias para el envío de dinero con destino a sus hijos/as.

Las características sociales: 

  • Violentadas
  • Vulnerables
  • Empobrecidas
  • Extorsionadas
  • Amenazadas (ellas y sus familias)
  • Víctimas de trata (con deudas y documentación retenida)
  • Bloqueo emocional y con dificultades para salir a la calle y relacionarse fuera del entorno de la prostitución.
  • Deconfianza (el desconocimiento social externo les genera inseguridad).
  • Anuladas como personas (no usan su nombre verdadero).
  • Sin capacidad para valorar el coste de las cosas (les cobran por todo y para todo elevadas cantidades)
  • Viven la mayor parte de su vida en una disociación continua.

Del total de las mujeres, se estimó que 50 podrían estar preparadas para comenzar el tránsito a la búsqueda de empleo.

Debido a la situación de desigualdad y estigmatización del colectivo, el programa Alba empleo se plantea como un puente entre la vida del club y/o piso a la vida social berciana y entre el programa Amanecer de Cáritas y el Servicio Comarcal de Empleo. Por ello, una coach personal, experta en resiliencia y reconducción laboral es la persona elegida para liderar este tránsito.

impacto y resultados

De las 50 mujeres estimadas se comenzó la intervención con 17 voluntarias que finalmente llegaron hasta 29. El trabajo se articuló a través de sesiones individuales y sesiones grupales compartidas entre varias usuarias y/o con personal técnico del propio Consejo Comarcal. 

En las sesiones individuales la coach personal contempló las necesidades particulares de cada mujer, las características de su contexto y el itinerario a pautar para cada una de ellas. En las sesiones grupales se dio formación y apoyo sobre competencias digitales, autoestima-autoconcepto, portales de empleo y se realizó una convivencia final para hacer balance del año y compartir nuevas expectativas. En esta última participaron hijos/as tanto de las usuarias como de las técnicas y cada una puso en común platos típicos de sus países.

El corazón que presento a continuación fue el resultado de una dinámica que representaba los deseos e gratitud de las mujeres e hijos/as que quisieron participar.




Dos de las barreras mayoritariamente detectadas a la hora del acceso al empleo fueron fueron la falta de homologación de títulos académicos y del carné de conducir. En estos dos puntos el Consejo Comarcal aportó la financiación necesaria para homologar la formación de 5 mujeres y costeó el carné de 6 más.

2023, dio comienzo con la participación de usuarias y técnicas en la exposición arte y literatura que una de las mujeres organizaba.

El programa trabaja, despacio, con objetivos a largo plazo, y es un gran avance que cinco de ellas encontraran trabajo como internas y/o cuidadoras de personas mayores, una como ayudante de cocina, una como dependienta en un hipermercado y una más se matriculara en un centro formativo.

Cuantitativamente durante 2022 se realizaron 100 sesiones individuales y 33 grupales para un total de 29 mujeres, todas inmigrantes, con edades comprendidas entre 18 y 62 años. El 51,72% tiene su situación regularizada, el 55,17% está soltera, el 75,86% tiene personas dependientes a su cargo (hijos/as o ascendientes), el 58,62% tiene formación (ESO, Bachiller, universitaria), el 62,06% está desempleada al inicio de la intervención y el 93,10% no percibe prestaciones. Destacar que tan solo una de ellas tiene discapacidad y una vive en el medio rural.

puntos fuertes y débiles

El balance anual del año 2022 permite visibilizar como puntos fuertes la ampliación del servicio a través de la concesión de una subvención para poder seguir interviniendo y complementando las actividades durante 2023 y 2024. Ésta se traduce en la contratación de 6 mujeres para realizar una formación práctica en el marco de servicios de peluquería-estética y arreglos del hogar y ayudas económicas para quienes se quieran dar de alta como autónomas. 

Así mismo, los apoyos concretos y reales y el vínculo de confianza generado con la coach y el equipo de apoyo de Cáritas y la entidad comarcal facilitan el compromiso de las mujeres participantes y anima a otras mujeres a participar en el programa.

La posibilidad de cambio político y la entrada de nuevos responsables con criterios diferentes al equipo promotor son el punto débil del Programa Alba Empleo.







viernes, 10 de febrero de 2023

Reto 1: Ejemplo de discriminación

 

Editorial de la Revista "Trofeo". Caza y conservación

Autor: Agustín Palomino Valencia

Revista Nº 419. Abril de 2005

ARMAS DE MUJER

Hace 18 años en la sala de espera de un lugar cualquiera me encontré con un editorial en una revista que me impresionó enormemente. No hay un solo párrafo que se escapase a mi asombro y tan machista me pareció, que la utilicé como prueba de acceso, para analizar los estereotipos plasmados, en un proceso de selección para contratar Agentes de Igualdad en la administración para la que trabajo.

Tanto fue su impacto que a pesar del tiempo pasado supe que era el texto que quería compartir en este reto.

El autor del mismo, es un profesional y una persona destacada en un ámbito, que como animalista a mí me duele y no comparto en absoluto, pero que respeto.

No obstante, el motivo de mi análisis viene de la mano de los mensajes evidenciados en el texto donde, en un contexto de caza, de una manera jocosa y cruel, cosifica y menosprecia a las mujeres. 

Me satisface pensar que hoy día este tipo de comentarios hubiesen sido censurados por sexistas y discriminatorios, pero sé, que a pesar de las casi dos décadas sucedidas desde su publicación, lamentablemente hay personas que continúan identificandose con ello.



La discriminación manifestada en este texto es una discriminación directa, ya que manifiesta abiertamente que el motivo de la diferencia de trato es por la pertenencia a una cateogoría social concreta, por ser mujer. Es por tanto, una discriminación por sexo.
Así mismo, se evidencia una discriminación por error, ya que el trato discriminatorio se debe a una apreciación incorrecta y equivocada ya que asocia a las mujeres, en favor de los hombres, a unas características sobre la base de prejuicios y estereotipos.

Según el autor, la mujer es un ser inferior, ya que es torpe, tiene debilidad física y es ignorante: "Dicen que la mujer y la escopeta no se relacionan bien", "no se piense que esta incompatibilidad arma-mujer es algo nuevo", "las féminas no prestan mucha atención a las armas".

La mujer es destructiva, malvada, interesada, tentadora, ambaucadora, sibilina, con fines y poderes ocultos perversos: "Muchos casados se la ven y desean para que sus esposas les dejen salir tranquilamente al campo los domingo", "no me extraña que las mujeres anden celosas", "limitar el número de esposas y armas por seguridad pública", "armas dineros y mujeres...buenas manos quieren", "no necesitan armas para cazarnos", "sus armas de mujer no están limitadas por reglamentos..."

La mujer es presentada como una cosa, un objeto sexual y como propiedad del hombre: "La mujer, la escopeta y el caballo, no dejadlo", "limitar el número de esposas y armas que podemos tener", "aficionados alrededor de éstas mirándolas con ojos como platos y acariciándolas con deseo; está claro que sueñan con ellas y si pudieran se las llevarían todas a casa", "la escopeta tiene mucho de común con la mujer:nos encanta mirarla, tenerla a mano, nos hace sentir más seguros, nos da muchas felicidades pero también bastantes disgustos, es la eterna culpable de nuestro fallos y con quien pasamos nuestros mejores ratos".

La mujer es pasiva y débil: "El ejército, la policía y la caza siempre han sido a lo largo de los siglos cotos reservados a los varones", "sin las armas no se le permitió reclamar sus derechos de una forma más contundente".

Estos estereotipos, por contra, ensalzan al género masculino quien asume como ciertas las afirmaciones contrapuestas: inteligencia, habilidad, inocencia, deseo, bondad, propietario, activo, luchador.

El pensamiento androcéntrico, en su puesta de valor de lo masculino como eje central de la sociedad, es necesario combatirlo con la estrategia de la educación. El papel de la mujer en la historia, su aportación al desarrollo de la sociedad, las prohibiciones de trabajar y/o estudiar, su tratamiento infantil como ser débil y carente de razón, su rol como ángel de hogar...entre otras, son hechos que hay que visibilizar para hacer entender el porqué de determinadas situaciones y pensamientos. 




Reto 0: Su mirada

 

Esta soy yo, según la mirada de mi hija hace dos años, cuando ella tenía diez, en una de las actividades que organizaron para reivindicar el 8 de marzo en su colegio. La tarea consistía en elegir una mujer de su entorno y hablar de ella.

Cuando leí su texto, no me pude sentir más orgullosa...

 

Gimena escribió...

 

"He escogido a mi madre porque es muy trabajadora, nos cuida a mi hermano Héctor y a mí sola desde que éramos pequeños. Nos ha enseñado que era la igualdad de género, lucha por los derechos de la mujer e incluso yo y mi hermano hemos ido a manifestaciones del 8 M.

Da cursos de igualdad de género y ha formado a varias mujeres y hombres. Con todo lo que nos dice nos intenta explicar que es el lenguaje inclusivo, que las mujeres no solo sirven para limpiar casas, que somos iguales los hombres y las mujeres. 

En el año 2000 le dieron un premio llamado Mujer Emprendedora de Castilla y León y en 2017 otro premio llamado Mujer del Bierzo. 

Y llegando a esta conclusión la quiero mucho porque es la única persona que siempre estará para mí".

                                




Reto 4: Arte por la Igualdad

                                                                             cuando el arte cobra vida para hablarnos... Hoy quiero present...